Durante el presente ciclo recibirán aprendizaje en lingüística.
Para favorecer las competencias docentes, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Academia de Lenguas Mayas (ALMG) firmaron un convenio para que el Currículo Nacional Base esté enfocado en el aprendizaje de los idiomas mayas y xinka, indicó Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural.
“Llevamos tres años con la implementación del sistema lingüístico en educación; 14 mil maestros se capacitaron anteriormente y este 2019 esperamos a 7 mil docentes para llegar a una cifra de 21 mil catedráticos”, precisó el funcionario.
La finalidad de esta capacitación es fortalecer las competencias docentes para un buen desempeño y desarrollar el aprendizaje de los idiomas mayas y xinka.
“El programa queda institucionalizado con presupuesto, organización institucional, y esperamos alcanzar el 100 por ciento del magisterio nacional”, destacó el viceministro.
En el ministerio se tienen registrados 130 mil docentes, y las autoridades esperan que cada año al menos 10 mil maestros se formen adecuadamente para impartir el idioma materno del estudiantado.
Carlos Jacinto Coz, titular de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural de la cartera educativa, afirma que se han dado pasos importantes y sostenibles para que la educación bilingüe llegue y se quede en el aula.
En el programa, los docentes cuentan con ocho jornadas de formación y asisten a un centro educativo que brinda educación bilingüe intercultural.
Un facilitador para el aprendizaje
“Los maestros cuentan con un facilitador que, con base al diseño curricular, desarrolla acciones de aprendizaje para el conocimiento del idioma materno del estudiante”, agregó López.
En 2017 se desarrolló un plan piloto en tres comunidades lingüísticas: poqomam, achi´y xinka. En 2018 se extendió a otras nueve comunidades y este año se institucionalizó para cubrir los 22 idiomas mayas en Guatemala, detalla el ministerio.