Se supervisaron unidades de riego para el desarrollo, donde se invirtieron Q17.2 millones.
Con una inversión de más de Q17.2 millones, y con el objetivo de propiciar el desarrollo productivo de la población de Jutiapa, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) concluyeron ayer una importante gira de trabajo por esa región del país, donde verificaron varias obras que están por concluir en los próximos días.
La primera supervisión de estas iniciativas, que forman parte de la política agrícola que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, tuvo lugar en el sureño municipio de Comapa, donde el titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro, inspeccionó el avance en la rehabilitación de la Unidad de Riego “El Tempisque”, con la cual se busca irrigar más de 500 manzanas de tierra, para beneficio de 2 mil familias agricultoras del área.
Este proyecto, que tiene un avance del 42 % según las autoridades del MAGA, cuenta con una inversión de Q10.9 millones, recursos que se traducen en más progreso y productividad para la población de esta localidad.
Otro de los lugares visitados fue Atescatempa, donde se verificó la Unidad de Riego, que permitirá a los agricultores una mejor cosecha de maíz, café y frijol negro y rojo, entre otros productos comerciales. Esta importante unidad irrigará 140 hectáreas, lo cual beneficiará a 870 familias y tendrá una inversión de Q6.3 millones.
Todas estas obras incluyen remozamiento y reconstrucción de canales, muros de contención y limpieza de todas las instalaciones de la infraestructura.
Además, se rehabilitó el 90 % de pizarras de canales, puentes, tubería subterránea, muros de contención y equipo de bombeo.
“Solo fortaleciendo las capacidades del campo con extensionismo, infraestructura de riego, seguridad alimentaria y cadenas productivas, podremos impulsar el desarrollo”, enfatizó Méndez.
Sumado a estos esfuerzos, el ministro también visitó la Asociación Integral Productiva, donde se reunió con varios líderes emprendedores que se dedican a la producción y exportación de jocote en fruto, conserva y jalea, cuyos resultados comerciales ha generado mayores ingresos y desarrollo comunitario en la región de Quesada.