El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, anunciaron ayer los organizadores.
El corazón del cine
González Iñárritu será el primer mexicano en ocupar ese puesto, y sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett, cuya edición premió con la Palma de Oro al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, por Shoplifters.
“Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy
honrado y contento de volver este año, e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta, y este festival es su corazón”, dijo el realizador en un comunicado de la organización.
Tanto el presidente de la muestra, Pierre Lescure, como su delegado general, Thierry Frémaux, consideraron que, con la presencia del creador de Babel y Biutiful, Cannes celebrará a todo el cine mexicano.
Lescure y Frémaux dijeron que, además de ser “un cineasta valiente y un autor siempre sorprendente”, Iñárritu es un hombre de convicciones y un artista de su tiempo. La historia entre el realizador y el certamen se remonta al 2000, con Amores
Perros, presentada en la Semana de la Crítica, un apartado paralelo.
Babel, una cinta de historias entrelazadas protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, le valió seis años más tarde el premio a la mejor dirección y el honor de ser el primer mexicano en recibir esa distinción. Con Biutiful triunfó su protagonista, el español Javier Bardem, que obtuvo el galardón de interpretación masculina.
Iñárritu, de 55 años y ganador de cinco Óscar, “es uno de los cineastas más reconocidos y respetados del mundo”, añadió la organización sobre el artista, autor de una destacada filmografía que incluye obras como Birdman, 21 Grams y The Revenant.