Después de fallidos intentos en el hemiciclo del Congreso de la República, ayer se logró un final feliz, y con ello la posibilidad de fortalecer la lucha contra la desnutrición que el país enfrenta, con la esperanza de conseguir que esta desaparezca del territorio nacional.
Ayer el Congreso emitió el primer decreto del año (1-2019), en el que se da la aprobación a las negociaciones del Convenio de Préstamo denominado Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, que debe ser celebrado entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Con este préstamo, el Gobierno contará con US $100 millones para el citado programa que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social mediante el Fondo de Desarrollo Social, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad
Alimentaria y Nutricional.
El mencionado préstamo tiene un plazo de 33 años, que contempla 6 años de gracia, a partir de la fecha de aprobación del financiamiento por parte del directorio del BIRF, el cual se deberá pagar en cuotas semestrales, consecutivas y, de ser posible, iguales.
Las Organización de las Naciones Unidas ha marcado en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el número 2, que se debe terminar con todas las formas de hambre y desnutrición, así como “velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año”.
Guatemala se ha sumado a esta carrera por alcanzar el Hambre Cero para 2030, y por ello la importancia de contar con los fondos necesarios para crear programas como Crecer Sano y desarrollarlos a favor de la seguridad alimentaria de la población y la erradicación de la desnutrición en todos sus niveles o grados.
Por parte del Ejecutivo, que planteó la necesidad de financiar el referido programa, el presidente Jimmy Morales se manifestó satisfecho: “Me siento muy contento que en el Congreso también piensen que combatir la desnutrición crónica debe ser una prioridad de país. Nuestros niños merecen crecer sanos, y solo trabajando juntos alcanzaremos
cosas importantes”.