La Orquesta Sinfónica de esta institución presenta un ciclo de conciertos mensuales, desde hoy.
Las manos del músico Alfredo Mazariegos señalan los tiempos a los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. En el Ciclo Beethoven, 9 Sinfonías, los 75 estudiantes que conforman la agrupación interpretarán las obras de este famoso compositor y pianista alemán. El concierto inaugural será hoy a las 16:00, en la sede de este recinto, ubicado en la 3a. avenida 4-61, zona 1. La entrada es libre.
Vuelven las obras
Con la obertura Egmont y el Concierto para piano no. 1 arranca Beethoven, 9 Sinfonías. “Nuevamente se presenta un ciclo completo dedicado a este músico. La última vez que se interpretaron todas las piezas fue en los años 60. En aquella ocasión fue con profesionales, pero ahora será con estudiantes y de una forma bastante nueva”, precisa Vinicio Quezada, asesor artístico del Conservatorio Nacional de Música.
Entusiasmo
El programa se compone de presentaciones mensuales, abiertas a todo público y de admisión gratuita, que comenzarán hoy y culminarán en octubre. Los alumnos serán los encargados de dar vida a cinco conciertos para piano, uno de tres solistas, uno para violín solista, una fantasía coral solista y, finalmente, el coral correspondiente a la 9a. Sinfonía.
A pesar de la complejidad de las obras de Beethoven, los integrantes de esta Orquesta Sinfónica mantienen el entusiasmo bajo la dirección de Alfredo Mazariegos, quien durante los ensayos los motiva a trabajar en equipo y a disfrutar el momento. “Son piezas muy especiales y muy difíciles de interpretar, pero nos hemos propuesto subir el nivel de nuestros estudiantes y ellos hacen un gran esfuerzo y se instruyen el doble” agrega Quezada.
Para este concierto, los pianistas Saranelly Barenos y José Adrián Cifuentes fueron elegidos como solistas. Ambos coinciden en que, debido a la importancia de esta presentación, ensayan un promedio de ocho horas diarias. Además, confían que los años de preparación se verán plasmados en esta oportunidad, pues participar “es un sueño cumplido”.
Proyección cultural
La Orquesta Sinfónica está compuesta por estudiantes que cursan los últimos años en el Conservatorio Nacional de Música. Sus presentaciones, sin embargo, no se limitan a ese espacio. “Podemos tocar en distintos lugares, ya sean colegios, municipalidades o actividades culturales. Es parte de la misión de la institución llevar cultura a la sociedad”, dice Quezada.