Durante su estancia en Colombia, donde participó en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, el presidente Jimmy Morales, acompañado por la canciller Sandra Jovel, sostuvo reuniones bilaterales con Iván Duque, mandatario de Colombia; Juan Guaidó, autoproclamado gobernante de Venezuela, y Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.
Morales expresó su apoyo a Guaidó, y remarcó la necesaria garantía de un sistema político democrático y libre para el pueblo venezolano, con el pleno respeto a los derechos humanos.
“Reconocemos su respaldo a la lucha que hemos emprendido por liberar a Venezuela. El recato de nuestro país será el bienestar de todo el continente”, manifestó Guaidó al mandatario guatemalteco.
La cita entre Duque y Morales giró en torno de la cooperación en seguridad, lucha contra el crimen transnacional, comercio, cultura y valores democráticos. Fue una reunión productiva, según el gobernante
colombiano.
Cooperación
En el encuentro con Mourao, el presidente guatemalteco expuso los resultados positivos que el país ha tenido en la recuperación del hato ganadero, lo cual se ha logrado con apoyo de Brasil.
“Brasil nos está apoyando mucho en todo lo que es genética, y eso para nosotros es un tema importante porque necesitamos recuperar el tiempo perdido. Gracias por tendernos la mano”, externó Morales.
• Selvyn Curruchich