El documento será enviado a EITI Internacional, la próxima semana.
Durante una reunión dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) Guatemala aprobaron de forma previa el Informe de Progreso 2017.
Se acordó que los sectores que conforman EITI Guatemala deben hacer sus observaciones, a más tardar el jueves, para que posteriormente se haga la integración del documento, el cual será enviado al secretariado de EITI Internacional la próxima semana.
El referido informe contiene, entre otros, el cumplimiento de las recomendaciones hechas tras los estudios de conciliación sobre la actividad extractiva, la gobernanza de la iniciativa, la divulgación, la publicación de informes y la supervisión y gestión de gastos.
Citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias, Rafael Poitevin, representante de la sociedad civil en la CNT, dijo que con la presentación del informe se estará buscando levantar el estatus de “progreso inadecuado/suspendido” en que se encuentra Guatemala en la instancia global.Asimismo, se anunció que el cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017 sobre la actividad extractiva ya se encuentra en la página web de EITI Guatemala. En el cual se refiere que la actividad minera en 2016 aportó Q7 mil 590.7 millones, equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto. En 2017 fue de Q6 mil 487 millones.
En cuanto al sector petrolero, el documento indica que la exportación en 2016 equivale a US $84.5 millones (Q651.5 millones), y en 2017 US $118.6 millones (Q914.4 millones).
Cita mundial
Durante la reunión se anunció la convocatoria para la delegación que participará en la conferencia global de EITI que se celebrará en París, Francia, el 18 y 19 de junio próximos.
Para ello, se requirió que los representantes de cada sector envíen sus datos, con todos los requisitos, antes del 15 de marzo.