En bloque los países emitieron una declaración para hallar una salida pacífica a la situación.
Una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que considere la crisis humanitaria en Venezuela y el impulso para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designe un experto o una comisión para investigar la situación en el referido país, acordó el Grupo de Lima en un encuentro en Bogotá, Colombia.
Dichas medidas forman parte de los 17 puntos que contiene la Declaración que se emitió luego de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Guatemala, Panamá, Honduras, Paraguay, Venezuela y Perú.
El requerimiento a la CPI se debe a “la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”, refiere el punto 5 del pronunciamiento del Grupo.
Durante el cónclave de cancilleres participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Colombia, Iván Duque, y de Panamá, Juan Carlos Varela. También los vicemandatarios de EE. UU., Mike Pence, y de Brasil, Hamilton Mourao, así como el autoproclamado gobernante venezolano, Juan Guaidó.
La postura del bloque, la cual los miembros consideran de carácter irreversible, sobre la crisis política y social venezolana, gira en torno de una transición democrática y de reconstrucción institucional, económica y social.
De esa cuenta, “la permanencia de Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región”, según reza el
documento.
Llamado a militares y poder judicial
En esa línea, hicieron un llamado a los militares y a los miembros del sistema judicial para que reconozcan a Guaidó como presidente y admitan como autoridad legítima la Asamblea Nacional.
Las naciones del Grupo de Lima, asimismo, resolvieron mantener relaciones con los representantes del gobierno de Guaidó, en el ámbito bilateral, como en los organismos internacionales en los cuales participan.
La solicitud estadounidense busca una sesión abierta del Consejo de Seguridad, que abordó por última vez la situación en el país sudamericano el 26 de enero.
Pence pide retirar el apoyo a Maduro
Estados Unidos solicitó ayer una reunión para tratar el tema de Venezuela para hoy, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informaron fuentes diplomáticas.
Firme postura
La petición de EE. UU. llega después de que el Gobierno de Nicolás Maduro bloqueara el pasado sábado la entrada de ayuda humanitaria organizada por la oposición, con el respaldo de Estados Unidos y otros países, situación que fue analizada ayer en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, en la que participó, entre otros, el vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence.
Según una fuente diplomática, no está claro aún quién representaría a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad, cuya presidencia este mes la ocupa Guinea Ecuatorial.
Como parte de su ofensiva diplomática contra Maduro, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, estuvo la pasada semana en Naciones Unidas para reunirse con su secretario general, António Guterres. • EFE