Comunitarios de San Andrés piden apoyo en programas productivos.
Líderes de comunidades asentadas en el Área Protegida de la Laguna del Tigre, ubicada en el munipio de San Andrés, Petén, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Gobierno, en busca de desarrollo sin afectar el entorno natural.
El encuentro se efectuó en la ciudad de Guatemala, y participaron dirigentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre otras entidades.
Durante su alocución, el gobernador departamental, Víctor Manuel Sigüenza, indicó que el Gobierno está convencido de que se debe impulsar la presencia de las instituciones con programas integrales, bien coordinados.
“Con este diálogo queremos entender las necesidades, llegar a acuerdos y a compromisos institucionales”, expresó Sigüenza.
Tarea difícil
La mayor parte del municipio de San Andrés, Petén, es área protegida, lo que dificulta la realización de actividades productivas sin afectar el entorno natural.
En diciembre de 2018, instituciones estatales y líderes de cuatro comunidades suscribieron un convenio de cooperación/intención con el Conap en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
En su momento, Sergio Flores, titular del CPD, dijo que lo más difícil ha sido encontrar una relación armoniosa y beneficiosa entre las áreas protegidas y las comunidades.
La reunión entre representantes gubernamentales y líderes se efectuó en la capital, con la finalidad de llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de las comunidades.