En este año se ha decomisado cocaína, marihuana y anfetamina valoradas en Q449 millones.
Dos pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional fueron destruidas en el departamento Petén, como parte de una operación especial para combatir el trasiego de droga en el país, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Un contingente conformado por el Ejército y Ministerio Público (MP), con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, empezaron la erradicación de forma interinstitucional, y en estas acciones se desplegaron agentes de la Unidad Antinarcótica Halcones, de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.
Golpes al narco
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que este es un claro ejemplo del compromiso del gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación, de combatir de manera estratégica el tráfico de drogas, ya que las pistas clandestinas eran utilizadas por grupos dedicados a este flagelo social en esa región del norte. Efectivos antinarcóticos detonaron explosivos y destruyeron las pistas clandestinas denominadas La Internacional El Sacrificio, y San Martín, ubicadas en el municipio de San Andrés, Petén.
Otras acciones
Como parte de las acciones contra el tráfico de drogas, agente de la SGAIA desmantelaron otro narcolaboratorio, tras una serie de allanamientos realizados en San Marcos y Retalhuleu, en seguimiento a la captura de Rony Ortiz López, hermano del presunto narcotraficante Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas. En otra acción policial se localizaron Q410 mil en efectivo, ocultos dentro de una caja de cartón a bordo de un pick up, en un operativo del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la PNC.
Del 1 de enero al 21 de febrero se ha decomisado droga valorada en más de Q449 millones. Con información de Yuri López