Autoridades accionan para que la ayuda continúe.
El subsidio a la tarifa social en el servicio de energía eléctrica no será recargado a los usuarios, y desde el Ministerio de Finanzas se buscan los fondos para garantizar que la ayuda no cese, ya que no quedaron establecidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, indicaron autoridades del Organismo Ejecutivo.
“Para tranquilidad de la población, en ningún momento se prevé trasladar algún costo a los usuarios. Tenemos el mes de marzo para definir ciertas decisiones en cuanto a esta ayuda”, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía.
Luis Chang, jefe de la cartera de Energía y Minas, también hizo el llamado a la calma. Argumentó que el aporte social se ha garantizado en los 3 años de este gobierno, que ha hecho aportes de aproximadamente Q600 millones al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), recordó.
Valladares dijo que el tema se está tratando en la Junta Directiva del INDE, para lograr una solución. Si es necesario, añadió, se harían las gestiones en el Congreso de la República para requerir el apoyo financiero, y confió en que los diputados aprobarían el respaldo para seguir con la asistencia del servicio.
Chang sostuvo que los guatemaltecos continúan recibiendo el beneficio, e instó a denunciar si las facturas presentan aumentos considerables. Si ese fuera el caso, invitó a evaluar si en las facturas de los usuarios no se les está aplicando la ayuda o si el consumo se está saliendo del rango considerado como social.
Apoyo en cifras
En 2018, unos Q706 millones fueron destinados para la tarifa social que alcanzó a 1.8 millones de hogares, recursos que fueron cubiertos por el Gobierno y el INDE. Un informe de este último da cuenta que 1 millón 218 mil 428 usuarios de Energuate, mediante la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. y Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A., recibieron el beneficio.
Otros 482 mil 247 clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. fueron favorecidos con el apoyo. También usuarios de las empresa municipales.