La llamada Tarifa Social en el consumo de energía eléctrica continuará para favorecer a los consumidores, pese a que este subsidio no está contemplado en el Presupuesto General de la Nación, pues las autoridades han acordado que la ayuda no cese y que el Ministerio de Finanzas debe encargarse de encontrar los fondos para este propósito.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) revisa trimestralmente las tarifas eléctricas, como lo manda la ley, y para este primer trimestre (febrero, marzo y abril), de acuerdo con una metodología establecida, ha considerado que el país enfrenta una temporada escasa de lluvias, y se hicieron consideraciones a partir de la experiencia de la misma temporada del año pasado.
La Tarifa Social es aplicada a 2.8 millones de familias guatemaltecas, lo que equivale al 94 por ciento de usuarios del país, según apunta el boletín de prensa de CNEE. “De estos 1.7 millones de familias con consumo mensual de energía de hasta 100 kilovatios, que representa el 60 por ciento”.
Por medio del Decreto 96-2000, el Congreso de la República acordó establecer la Ley de la Tarifa Social para el Suministro de Energía Eléctrica, orientada a favorecer a los usuarios de energía eléctrica con consumos de hasta 300 kilovatios hora.
Queda claro en el artículo 2 de esa ley, que será la CNEE la encargada de “emitir y determinar normas, metodología, procedimientos y fuente energética necesarios para la implementación de la Tarifa Social”.
El año pasado, el Estado destinó Q706 millones para atender la Tarifa Social, y con ello benefició a casi dos millones de hogares guatemaltecos. Para este año se buscarán los recursos con iniciativa del Ministerio de Finanzas y apoyo del Inde, pues se espera que la junta directiva de este logre una solución, y en un extremo acudir al Organismo Legislativo para buscar el apoyo para autorizar los recursos necesarios para cumplir con este mandato.