Centroamérica y UE analizan avances del AdA.
Representantes de los Gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea (UE) anunciaron que continuarán los esfuerzos para que el Acuerdo de Asociación (AdA) entre ambos bloques cobre vigencia de manera integral.
Lo anterior fue abordado en Bruselas, en el marco de la II Comisión Mixta bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el Istmo, en la que participaron delegados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de Belice como participante en el diálogo político y República Dominicana en calidad de observador.
De acuerdo con una nota del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante el encuentro las autoridades subrayaron la importancia de continuar impulsando el proceso de ratificación del AdA, para facilitar la entrada en vigor de dicho pacto de manera integral, en los pilares de diálogo político y cooperación, ya que el comercial está en vigencia desde 2013.
Los países centroamericanos y la Secretaría General del Sica presentaron avances de los proyectos ejecutados, los cuales fueron priorizados en tres áreas: integración social, integración económica y fortalecimiento institucional; cambio climático y gestión de riesgos de desastres; seguridad y Estado de derecho.
Compromiso
Ambas regiones manifestaron su compromiso en profundizar el diálogo acerca de los desafíos políticos, sociales, económicos e institucionales que enfrentan la Unión Europea y Centroamérica en el contexto actual.
De tal forma, se abordaron los desafíos regionales, como el fortalecimiento institucional, el multilateralismo, el Estado de derecho, los derechos humanos y la atención a la migración, entre otros.
En junio de 2012, la UE celebró el primer acuerdo de asociación de región a región con 6 países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.
El acuerdo se basa en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
En este sentido, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, destacó que el proceso de integración de Centroamérica es el segundo más exitoso del mundo, ya que permite potenciar a cada uno de los países, indicando que “juntos somos la sexta economía en Latinoamérica”.