Rafael Sánchez, secretario ejecutivo de la SECCATID
El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Rafael Sánchez, comentó que este año se capacitará al personal y se buscará fortalecer la prevención y tratamiento de la drogodependencias, mediante los siete programas que impulsa.
¿Qué metas y retos se han trazado para este año?
Continuar con el proceso de fortalecimiento de la SECCATID y generar capacidad instalada en la institución, para que esta pueda seguir brindando servicio desde la perspectiva de Estado, como la institución rectora a cuyo cargo se encuentra la ejecución de las políticas públicas en el ámbito de las drogas y adicciones.
Además, es la única institución que presta servicios gratuitos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social en el área de las drogodependencias.
¿Cómo fortalecer el trabajo de los técnicos de la SECCATID?
Se tiene previsto iniciar el año con una serie de acciones para la capacitación y obtención de nuevas acreditaciones para el equipo que ejecuta los programas.
De esa cuenta, la SECCATID ha hecho gestiones para recibir capacitación en distintos ámbitos y actualmente se acredita al personal de las Direcciones sustantivas de la institución en el área de UTC (Universal Treatment Curricula), con el apoyo del Colombo Plan, del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Department of State: Bureau of International Narcotics & Law Enforcement (INL, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de Estados Americanos
(OEA).
¿Cómo se realizará esta metodología?
Por medio del Online, y muestra de ello es que ya se iniciaron los procesos para recibir estas capacitaciones en el Programa Nacional desarrollado por COPOLAD, en distintas áreas que indudablemente serán de beneficio para las personas, en cuyo cargo se encuentra la labor que se proyecta en SECCATID por mandato legal.
¿Tienen los recursos económicos para ejecutar estos proyectos?
Este tema está complicado, ya que no se cuenta con los recursos suficientes. Actualmente, la institución cuenta con Q8 millones para 2019. Este presupuesto sigue siendo insuficiente para el logro y consecución de más resultados que beneficien a las poblaciones vulnerables, ya que la SECCATID sigue siendo la secretaría con menos asignación presupuestaria del Estado y, dada su labor de atender en el ámbito de la salud, el tema de la drogodependencia, la situación debe cambiar hasta lograr robustecer financieramente a la única secretaría que tiene a su cargo atender este tema de las las adicciones.
¿Existe la posibilidad de iniciar el proceso de descentralización?
Este proceso de descentralización implica la inversión de más recursos para la contratación de personal calificado y la búsqueda de sedes físicas que sirvan de recinto para la labor de la SECCATID en el interior y, en vista de la carencia de recursos suficientes para ello, se tratará de avanzar en la consecución de dicha descentralización, que tiene prevista la posibilidad de establecer una sede en Quetzaltenango y otra en Escuintla, que son centros urbanos que requieren la presencia del Estado por medio de la SECCATID para abordar el problema.