Para este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) instalará 2 nuevos Observatorios Departamentales de Prevención, en occidente y en oriente el país, respectivamente, para apoyar la lucha contra los hechos delictivos, informó Axel Romero, vicetitular de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob.
Romero detalló que se trabaja de manera interinstitucional con las autoridades del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif), Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Organismo Judicial (OJ), para definir dónde se ubicarán estas instancias.
“El año pasado fue instalado el primer observatorio en Chimaltenango, y en enero pasado en Guatemala. Se habilitarán 2 más, a manera de tener una visión regional de la violencia, para hacerle frente mediante la seguridad ciudadana y de prevención”, expresó.
Con estos observatorios se fortalecerá el proceso de desconcentración en la toma de decisiones, para poder estudiar la incidencia de la violencia y tener una solución a la necesidades de cada región, ya que cada localidad tiene que ser controlada, añadió Romero.