La época calurosa sobre el territorio nacional ha incrementado los incendios forestales y no forestales, contabilizándose 364, que han consumido 490 hectáreas, indicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ayer, las Brigadas de Respuesta a Incendios trataban de sofocar un siniestro en las aldeas El Tabacal y Morán, en Río Hondo, Zacapa, el cual ya estaba casi controlado.
De acuerdo con las estadística de Conred, del total, 188 han sido forestales, y el departamento de Guatemala el más afectado, con 101 no forestales y 13 forestales. Le sigue Huehuetenango, con 34 forestales; Quiché, 20; Sololá, 23; Totonicapán, 15, y Jalapa, 16.
En diciembre de 2018, la Conred activó el protocolo nacional por la temporada de incendios forestales, para hacerle frente a los siniestros.
Para ello conformaron 15 BRIF en los departamentos con mayor incidencia. Entre 2017 y 2018 hubo mil 30 incendios, la mayoría en áreas boscosas que afectaron 13 mil 379 héctareas. Las BRIF están integradas por cuerpos de socorro, soldados del Ejército, guarda recursos y empleados municipales. • Gustavo Villagrán