TSE busca compromiso de partidos políticos.
El lunes próximo, los secretarios generales de los 28 partidos políticos que participan en la contienda electoral y sus binomios presidenciales suscribirán el Acuerdo para un Proceso Electoral Transparente, Ético y en Paz.
Así lo dio a conocer María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien explicó que la firma será en las afueras de la sede y a la vista de todo el público.
Mijangos sostuvo que de todos es sabido que desde hace años se vive una situación difícil y de mucha confrontación, de ahí la importancia que las organizaciones políticas y sus candidatos contribuyan en la construcción de una mejor democracia, máxime cuando el mapa de posible conflictividad electoral se ha ampliado.
No a campañas negras
El acuerdo hace ver que se debe evitar agresiones entre políticos, candidatos y simpatizantes, campañas de desprestigio y de desinformación, acusaciones o litigios judiciales sin fundamento, con respeto a la vida y la integridad de todos los involucrados.
Además, recomienda denunciar a los órganos competentes cualquier hecho violento o campaña negra, a fin de deducir responsabilidadades civiles y penales.
El documento hace ver que la campaña electoral debe estar centrada en valores y principios democráticos, por lo tanto, “se debe evitar todo tipo de hostigamiento y violencia hacia las mujeres, en especial hacia a las candidatas, así como en los discursos y mensajes que vulneren a las mismas, a los pueblos indígenas y personas con discapacidad”.
Jaime Osorio, fiscal de Podemos, se refirió al acuerdo: “Que sea viable, que se cumpla a cabalidad y no sea solo lírica”. Por su parte, Víctor Gudiel, de Convergencia, adelantó que lo firmarán pero que se harán las observaciones que consideren convenientes.
El borrador fue enviado a las organizaciones políticas y la mayoría aseguró estar anuente a firmarlo. Solo tres pidieron un tiempo prudencial para revisarlo.