Un llamado al Congreso de la República para que retome y apruebe el préstamo para el proyecto Crecer Sano, destinado a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, hizo la Procuraduría General de la Nación (PGN) por medio de un comunicado.
La PGN argumenta que el programa busca acentuar su labor en los primeros mil días de los neonatos, y en las mujeres en estado de gestación y sus familias, principalmente en los 7 departamentos con mayores índices del referido flagelo: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
“La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, en el artículo 9 establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida y que es obligación del Estado garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral”, manifiesta la instancia abogada del Estado.
El crédito
El crédito es por US $100 millones (Q771.9 millones), con el Banco Mundial. Está programado para ser ejecutado en un periodo de 5 años en programas de nutrición y salud. En el pleno ya pasó en tercera lectura, y falta únicamente su aprobación por artículos y redacción final.
Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), expuso que el 21 de marzo es la fecha límite para todos los pasos que debe pasar el crédito, eso incluye la aprobación en el Organismo Legislativo y los requisitos administrativos.
Explicó el funcionario que el préstamo está en riesgo de perderse. No obstante, en reuniones con personeros de la entidad financiera se habló de una prórroga del tiempo para los procedimientos administrativos, toda vez los diputados den su beneplácito la otra semana.
“Con la señal del Congreso de aprobarlo la otra semana, estaríamos solicitando al banco la ampliación del plazo para las gestiones administrativas”, se comprometió el jefe de la cartera del Tesoro.
Perder el préstamo, según estimaciones del Minfin, implica también dejar sin asistencia en seguridad alimentaria y nutricional a no menos de 500 mil menores y 1.5 millones de féminas embarazadas.
De acuerdo con la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, en Guatemala la desnutrición crónica en menores de 2 años se encuentra en 41.7 %.