El origen de la marimba se sitúa en África, donde los ejecutantes del instrumento cavaban agujeros en el suelo y colocaban tablas atravesadas que emitían sonidos al ser golpeadas. En Sudáfrica se habla de una diosa llamada Marimba, que creó un xilófono con calabazas que funcionaban como cajas de resonancia. Este es el principio básico del instrumento, que el sonido producido por las barras o teclas de madera se amplifique en agujeros o cajas de resonancia.
El instrumento abuelo de la marimba cruzó el mar hasta llegar a Centro y Sudamérica, donde las calabazas se cambiaron por cajas hechas también de madera. En Guatemala, su origen es cuestionable, aunque existen investigaciones que dan protagonismo a nuestro país en la historia del instrumento. La variedad de formas y tipos de marimba nos lleva desde los tecomates de Filiberto López, hasta las marimbas imaginarias de Joaquín Orellana, pasando por la marimba cromática y esto es parte de lo que Guatemala ha aportado a la evolución del instrumento.
La marimba es uno de los sonidos característicos de nuestro país y tiene a grandes exponentes como Domingo Betancourt, Mariano Valverde, Gumercindo Palacios, Guillermo de León, Lester Godínez, Fidel Funes, entre varios otros.
Nuestro instrumento patrio siempre evoca sentimientos en los guatemaltecos, quienes al escuchar el característico sonido de las teclas de hormigo no dudan en ponerse a bailar.
Texto y fotos: Dafne Pérez.