Un total 100 trabajadores de todas las unidades y dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en una capacitación sobre salud mental, con el fin de que puedan aplicar dichos conocimientos en su vida, su familia, sus compañeros y en la atención a los guatemaltecos en general.
También se busca que los participantes sean capaces de enfrentar la vida con entusiasmo, seguridad en sí mismos, respetar a las demás personas y expresar sus sentimientos y emociones, lo cual es el ideal de una persona con buena salud mental, se indicó.
Durante la capacitación se abordaron temas como los tipos de factores que alteran la salud mental, relacionados a lo biológico, psicológico, social y en el hogar, así como los determinantes ambientales, socioeconómicos y culturales de este bienestar.
Además se discutieron temas sobre inteligencia emocional, los síntomas más frecuentes en pacientes de salud mental, como adicciones, estados depresivos, baja autoestima y pensamientos negativos.
En la actividad se llevaron a cabo evaluaciones, dinámicas, laboratorios, intervenciones y, al finalizar, se concluyó que para tener una buena salud mental hay que cuidarse a sí mismo, comer balanceado, descansar bien y hacer rutinas de ejercicios, así como expresar las emociones y sentimientos de manera apropiada.