Los jefes ediles de Quetzaltenango sostuvieron una reunión con el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con el fin de solicitar prórroga para construir las plantas de tratamiento, tomando en cuenta que el plazo se vence a finales de mayo próximo.
El plazo que las comunas tienen es para la implementación como mínimo de dos plantas de tratamiento residuales y también de desechos sólidos. En dicho encuentro estuvieron presentes miembros de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango y el gobernador departamental, Julio César Quemé.
Por su lado, el ministro de Ambiente dijo que analizarán la petición de los alcaldes y, si se da prórroga, será con apoyo técnico de expertos. Agregó que en la actualidad hay 268 plantas que funcionan a nivel nacional, y que se realizaron 500 estudios de prefactibilidad sobre el mismo tema.
La presidenta de la referida asociación, Sheily Vásquez, indicó que la construcción de las plantas de tratamiento está regulada en ley, pero en la actualidad persisten varias inquietudes.