Todos los grupos parlamentarios del Senado mexicano alcanzaron un acuerdo de madrugada, para la creación de una guardia Nacional con mando civil y policial, en la que la participación de militares solo sea durante cinco años.
“La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil”, dijo en una rueda de prensa Ricardo Monreal, líder en el Senado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), grupo mayoritario del órgano legislativo, junto a representantes de los demás partidos.
El proyecto de reforma constitucional para crear este organismo, aprobado ayer por unanimidad en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación, también contempla el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los estados mexicanos.
En un inicio, este nuevo cuerpo de seguridad, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia y la inseguridad, iba a integrar policías federales, militares y efectivos de la Marina, con un mando de operaciones liderado por las Fuerzas Armadas.
Esto fue criticado por la oposición y por organizaciones de derechos humanos, al considerar que el organismo perpetuaba la “militarización” del país. México, EFE