Desde que surge el Sistema de Alerta Alba Keneth, en 2010, hasta febrero de este año, se han activado no menos de 42 mil alertas para hallar a niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos, informó Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del
mecanismo.
“De la cifra, un 82 % ya están concluidas en cuanto a la búsqueda, localización y resguardo, y hay aún aproximadamente 7 mil alertas activas”, dijo Cano. Estos datos, añadió, fueron presentados en la reunión del martes de la Coordinadora Nacional del Sistema, en la cual participó el procurador general de la Nación, Jorge Luis
Donado.
La funcionaria expuso que hay casos en los que los menores están ya ubicados, pero las alertas están todavía activas en tanto se establecen las acciones de protección por parte de las instituciones que conforman la Coordinadora, de acuerdo con lo que manda la Ley.
Además de las cifras, refirió Cano, en la sesión también se dieron a conocer las acciones realizadas en 2018, como la nueva sede de la Unidad Operativa, con nuevas áreas para la atención de los NNA, y la reestructuración del sitio web de la institución, que ahora tiene una imagen más atractiva y de fácil uso para los usuarios.
Asimismo, se habló de los programas de prevención. En esa línea, se recordó que en Semana Santa se llevó a cabo un plan de sensibilización y prevención, que permitió reducir en 22 % la activación de alertas en comparación con años anteriores, remarcó Cano.
Últimos rescates
La Policía Nacional Civil (PNC), parte de la Coordinadora del Sistema Alba Keneth, rescató entre la noche del miércoles y la mañana de ayer a dos jovencitas con alertas activas.
Una de ellas desapareció en Alta Verapaz el miércoles; fue localizada a las 21:00 de ese mismo día. La otra menor desapareció en Jutiapa el 6 de marzo del año pasado y fue hallada ayer en un allanamiento en la colonia Santa María de la Paz, en la zona 21 capitalina, dijo Jorge Aguilar, portavoz policial.
Como en todos los casos, comentó Cano, lo que corresponde, si no hubieran imputaciones de carácter penal, es la intervención de la PGN para proteger a los menores.