lunes , 25 noviembre 2024
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Mineduc crea perfil de centro bilingüe

Se busca mejorar la calidad educativa intercultural.

Por medio del Acuerdo Ministerial No. 493-2019, publicado ayer en este matutino, el Ministerio de Educación (Mineduc) creó el perfil de un centro educativo bilingüe y  también el sistema de indicadores técnico-pedagógicos de pertinencia cultural y lingüísticas (EBI). 

Se informa que el cumplimiento y alcance del perfil es responsabilidad de la estructura institucional del sistema educativo, por medio de las Direcciones Generales y Direcciones Departamentales de Educación.  La cartera educativa considera que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que “es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes, sin discriminación alguna, y tiene como objetivo el desarrollo integral de las personas”. 

Como parte de esa política se implementa la creación de dicho plantel y los docentes deben hablar, comprender, leer y escribir en el idioma materno de los estudiantes (maya, garífuna, xinka o español). 

El documento legal señala que se tiene como objetivo orientar, desarrollar, acompañar y evaluar la pertinencia cultural y lingüística en el proceso del aula y el trabajo de los distintos estamentos del Sistema Educativo Nacional, para crear las condiciones técnicas y administrativas que propicien el mejoramiento de la educación bilingüe como concreción práctica. 

El acuerdo entra en vigencia inmediatamente de su publicación, y fue firmado por el ministro de Educación, Oscar Hugo Morales y los cuatro viceministros. 

Buscan acuerdos 

La viceministra Administrativa de Educación, María Eugenia Barrios, participó en la reunión solicitada por las diputadas Dolores Beltrán y Elza Cú,  y pobladores de la comunidad Buenos Aires, Retalhuleu, quienes solicitaron docentes.  Barrios destaca que  el déficit de maestros  se coordinará con autoridades de la Dirección Departamental de Educación, y no descartó la reubicación de maestros.  Propuso la creación de  una mesa técnica que aborde otros temas, como el salario para los maestros de computación del plantel.

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