El nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria se mantiene en 2.75 %, derivado del análisis integral de la coyuntura económica externa e interna hecho por la Junta Monetaria (JM), manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de ese cuerpo colegiado.
El funcionario destacó que en el ámbito exterior se prevé que la economía mundial cierre este año con un crecimiento del 3.5 %, aunque este desempeño puede ser afectado por una moderación en la inversión y comercio, mayores salidas de capitales de las economías emergentes, fenómenos meteorológicos extremos e interrupción de cadenas de suministros globales.
A su vez, se espera que Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, alcance un crecimiento de 2.4 %, inferior al 2.9 % de 2018, que estuvo influenciado por la reforma fiscal aprobada en 2017. Mientras, el Producto Interno Bruto de las economías emergentes tendrían un incremento del 4.5 %.
En tanto, se proyecta que el precio promedio del barril del petróleo se cotice en US $59.19 (Q457.5) en un escenario medio, a finales de este año.
A febrero, el precio del petróleo registró un alza del 18.70 % respecto de febrero de 2018. “Analizar el desempeño de esta variable es importante para nuestro país, porque es un importador neto”, precisó el presidente del Banguat.
Dinamismo congruente en lo interno
En el ámbito interno, manifestó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas familiares, el crédito al sector privado, el gasto público y las importaciones, muestran un dinamismo congruente con el rango de crecimiento económico previsto para este año, el cual se sitúa entre 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.
Asimismo, Recinos señaló que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación, se espera que este año cierre en 4 por ciento, con lo que se ubicaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).