TSE integrará Junta Receptora de Ofertas y Comisiones Liquidadoras.
“Estamos capacitando a voluntarios, así como a público interno y externo, para que estén debidamente preparados para cualquier situación durante el proceso electoral”, explicó Eddie Fernández Ovalle, director del Instituto Electoral (IE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En cuanto al personal del TSE, Fernández aseguró que se efectuarán 8 talleres sobre el cronograma electoral, decreto de convocatoria, voto en el extranjero y acciones para desarrollar un proceso electoral incluyente.
El jefe del IE también informó que el fin de semana pasado se brindó orientación a 700 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, quienes integrarán el Voluntariado Cívico Electoral, que podría llegar a 12 mil personas.
Las jornadas continuarán hoy y mañana, cuando se seleccionará al personal que integrará la Junta de Recepción de Ofertas, Comisiones Receptoras de Bienes o Servicios y Comisiones Liquidadoras, principalmente en la modalidad de compras por excepción.
Con ello se busca asegurar que las contrataciones y compras que se requieren durante los comicios se realicen con transparencia en términos de precios y oportunidades.
Autoridades de este organismo electoral revelaron que se contratará a no menos de 140 trabajadores temporales, que ayudarán a desarrollar el Plan Nacional de Capacitación, y que se ha enviado al pleno de Magistrados el instructivo para las Juntas Electorales Departamentales, para su aprobación.
El martes comenzaron los talleres regionales organizados por el Ministerio Público, que buscan socializar la Guía Fiscal del Plan Electoral. En la jornada participaron 395 agentes de las fiscalías.
En su momento la jefa del MP, Consuelo Porras, explicó que el objetivo principal del Plan es “resguardar la pureza y legalidad del proceso electoral, desde las facultades que le confiere al MP la Constitución de la República”. Las elecciones generales se realizarán el 16 de junio.