Representantes de empresas energéticas españolas, como Grenergy, Naturgy y Saeta Yield, vinculan su inversión en energías renovables en Latinoamérica, a las perspectivas de estabilidad jurídica y económica en la región.
El mayor reto para las empresas es encontrar países con modelos sostenibles y marcos claros y estables en el tiempo donde poder desarrollarse, según el directivo de Naturgy, Demetrio Revuelta.
El director general de Saeta Yield, Álvaro Pérez de Lema, citó a Uruguay, en el que su compañía se instaló recientemente tras comprobar que las leyes se habían mantenido estables después de cambios en el Gobierno.
En una mesa redonda celebrada en Madrid, sobre inversión española en Iberoamérica, el director general de Greenergy, Hugo Galindo, resaltó que la inestabilidad en España obligó a la empresa a internacionalizarse, y citó a Chile como referente.
Por su parte, Grenergy estima que el 70 % de sus ingresos procederán de Latinoamérica en el futuro.
Además, los ponentes discreparon sobre el futuro de los modelos de comercialización de la generalización eléctrica en la región, especialmente en lo que concierne a las subastas de energía. Madrid, EFE