En la reunión abordaron ejes de bienestar económico.
Sobre seis mesas temáticas: competitividad, infraestructura, agenda legislativa, zonas francas, empleo y energía, basará sus quehaceres en 2019 el recién creado Gabinete Específico de Desarrollo Económico, informaron las autoridades de gobierno después de la primera reunión del mecanismo, la cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.
“El objetivo final de este gabinete no es la generación de empresa y empleo en abstracto, sino que el impacto de las políticas públicas económicas, con la participación de todos los actores, llegue al guatemalteco y se traslade en bienestar económico y prosperidad”.
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.
Los proyectos que se implementarán en cada mesa, 24 en total, tuvieron el beneplácito en el cónclave. “La agenda fue aprobada hoy, eso quiere decir que los proyectos serán incorporados adicionando temas de capacitación en políticas que serán transversales, y otros que se considerarán”, expuso Ana Calderón, asesora de la cartera.
En el componente de competitividad se contemplan el plan de reactivación económica, ciudades intermedias, potencialidades productivas, emprendimiento y apoyo a la mejora de la competitividad de las cooperativas.
En infraestructura se plantean 5 proyectos relacionados con esta materia; agenda legislativa las leyes de Leasing, de los libramientos de San Lucas y de Cuyotenango, Pro Guatemala, de insolvencias y quiebres, entre otros. En energía, el Plan Eléctrico de Transmisión, y en zonas francas, la Ley de Zonas Francas. En empleo, el Convenio 175 de la OIT.