La conformación de una mesa técnica para fortalecer la lucha contra las extorsiones, donde participen representantes de las superintendencias de Bancos y Telecomunicaciones, del Sistema Penitenciario, Organismo Judicial, Organismo Legislativo, entre otras instituciones, fue solicitada por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
El director de la PNC, Carlos Tohom, manifestó la necesidad de que la Superintendencia de Bancos (SIB) bloquee las cuentas de personas vinculadas a delitos de extorsión o deniegue la apertura de cuentas nuevas, ya que hay quienes utilizan hasta cinco cuentas.
Asimismo, Tohom comentó la necesidad de accionar penalmente contra padres de familia que faciliten las cuentas bancarias a nombre de hijos menores para depositar dinero ilícito.
Además, aseguró que es urgente reubicar en una cárcel, en la capital, a no menos 70 líderes de bandas conocidas como los Imitadores de la extorsión, ya que están reincidiendo en estos actos.
“También requerimos el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones para bloquear las frecuencias de las empresas telefónicas dentro de las cárceles de país, porque continúan cometiéndose ilícitos”, dijo.
Por su parte, el diputado Napoleón Rojas anunció que se iniciará con la convocatoria de los diversos actores del Estado y de la iniciativa privada para que acudan a estas reuniones y así ayudar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra este delito.