La exposición En Casa con mis Monstruos, del cineasta Guillermo del Toro, que debía inaugurarse en marzo en México, quedó pospuesta por culpa de un incendio que retrasó el traslado de las piezas, informó ayer el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
“Después del incendio que se dio en California, EE. UU., el envío de gran parte de la colección a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas”, señaló el festival en un comunicado.
En la organización de En Casa con mis Monstruos participan el propio Del Toro, el también director mexicano Eugenio Caballero, el FICG, la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes de esa casa de estudios. La exposición, que ha recorrido diversas ciudades de EE. UU., consta de 500 objetos relacionados con el mundo mágico de la cinematografía del realizador.
Los monstruos y las criaturas fantásticas son una tónica habitual en las películas del cineasta, como en El laberinto del fauno (2006) y The shape of water (2017), con la que ganó el Óscar a mejor película y mejor director.
La muestra también analiza la afición de Del Toro por Charles Dickens, su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto; su amor por las películas, los cómics y la cultura popular y su obsesión por Frankenstein, ya que de joven se identificaba con el estado de alienación de esa criatura. • EFE.