El Festival de Porcelana de Limoges se instala en tres recintos culturales de la capital guatemalteca.
Desde piezas utilitarias, como floreros, platos y teteras, hasta creaciones artísticas, a las que se integran disciplinas como el street art y el performance, forman parte de Blanco & Fuego. Con la intención de ser un espejo que refleje la cultura francesa, el primer Festival de Porcelana de Limoges se instalará en Casa Mima, el Museo Ixchel del Traje Indígena y la Alianza Francesa, de hoy al 6 de abril.
Conservación
Blanco & Fuego busca ser un vínculo entre pasado y futuro, comenta Jean-François Charpentier, embajador de Francia en Guatemala. La ciudad francesa de Limoges es reconocida en el mundo por su creación de porcelana, explica, mas esta tradición solo puede sobrevivir mediante la evolución, la transformación y la ampliación de sus fronteras.
Es en la búsqueda de esa expansión que el arte de Limoges arriba a
Guatemala en un festival diseñado específicamente para nuestro país. “La culminación entre creación y tradición se encuentra en el corazón de esta muestra, la cual enseñará distintas facetas y técnicas ancestrales”,
señala Charpentier.
Con esencia local
Aunque esta actividad busca realzar la labor artesanal de la localidad francesa, Christina Chirouze Montenegro, coordinadora de la
exhibición, afirma que también se veló por guardar el espíritu de cada espacio cultural en el que se presentará. En la instalación de Casa Mima, por ejemplo, se colocaron piezas antiguas que preserven la esencia del museo, dedicado a elementos decorativos del siglo XIX.
En el Museo Ixchel del Traje Indígena la colección difiere, pues con una escenografía de Jean Baptiste Couty, se develarán creaciones de textiles que incluyen porcelana. Por otro lado, durante la inauguración de Et + si affinités, en la Alianza Francesa, sobresale un performance que intenta llegar a los límites este material con objetos como zapatos de baile, un traje de sumo y platos carcomidos por lombrices.
Bagaje cultural
Además de las exhibiciones que integran Blanco & Fuego, la Embajada de Francia en Guatemala busca impulsar la formación, mediante talleres. Entre ellos destaca Decoración en relieve sobre porcelana, con esmaltado, impartido por Marie Evelyne Savorgnan, y el curso que Matthieu Bussereau, presidente de la firma Esprit Porcelaine, ofrecerá a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.
Tome nota
Las exhibiciones de Blanco & Fuego se inaugurarán hoy a las 19:00 en Casa Mima, 8a. avenida 14-12, zona 1; el jueves a las 18:00 en Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final, zona 10; y el martes 26 a las 19:30 en Alianza Francesa de Guatemala, 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora.
Dato
Para mayor información, escriba al correo: [email protected]