Guatemala pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Francia, lo que demuestra que el Gobierno encabeza la lucha contra la corrupción, dijo el presidente Jimmy Morales.
El mandatario aseguró que integrar el Centro de Desarrollo de la referida organización demuestra que “el Gobierno encabeza la lucha contra la corrupción”, y agregó que la OCDE es una de las más prestigiosas del mundo por sus normas y conductas de transparencia.
Morales considera que esto da la pauta de que “Guatemala va por el camino correcto, por el rumbo de la lucha contra la corrupción y de la transparencia en todas las actividades de la administración pública y
gubernamental”.
Evaluación satisfactoria
En noviembre se analizó el ingreso de nuestro país a la referida instancia, evaluación que fue satisfactoria y dio paso para validar y confirmar la decisión en una reunión de alto nivel llevada a cabo el 11 de diciembre de 2018, a cargo del Consejo Ejecutivo de la OCDE, representado por 36 países.
De esta manera, Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo de la OCDE, lo que da paso a desarrollar programas que contribuyan a la mejora de las prácticas internas del país, así como a participar en diversos espacios para las relaciones internacionales bilaterales y multilaterales.
Además, los estudios que realice este organismo ayudarán a crear un diagnóstico correcto del país y proponer políticas públicas que a mediano y largo plazo contribuyan con el desarrollo de Guatemala, indicaron las autoridades.
El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de este organismo de cooperación internacional es un paso más para fortalecer y promover la integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, prioridad del gobierno del presidente Jimmy Morales.
La OCDE apoya a los países en desarrollo y las economías emergentes, para encontrar soluciones políticas innovadoras y promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza, las desigualdades y mejorar la vida de las personas. Además, facilita el diálogo de políticas entre gobiernos, involucrando actores públicos, privados y filantrópicos, se indica en la información.