La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continuó con las labores de fortalecimiento en combate de incendios forestales en los 22 departamentos del país.
En ese contexto, personal de la Conred capacitó a elementos del Comando Naval del Caribe, como parte del plan de prevención durante la temporada.
Julio Sánchez, vocero de la Conred, explicó que el Ejército es un aliado estratégico, por contar recurso humano y tener presencia en toda la República.
“Hasta el momento hemos capacitado en técnicas básicas sobre combate de incendios forestals a unos mil 500 elementos del Ejército”, aseguró Sánchez. Los cuerpos de socorro también tienen una funcion importante en esta labor.
Arduo trabajo
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio
Cabañas, de diciembre 2018 a la fecha han ocurrido 294 siniestros forestales que han consumido 271 hectáreas de cobertura boscosa.
En las últimas horas, los cuerpos de socorro han trabajado sin descanso en la extinción de incendios. El fin de semana el fuego alcanzo un predio de vehículos decomisados por la Policía, en Villa Nueva. Ayer, bomberos sofocaron uno en la pista sur del aeropuerto La Aurora, zona 13 de la capital, y otro más en Palencia, Guatemala. Según la Conred, la extrema sequedad, las altas temperaturas y la mano del hombre son las principales causas de los incendios forestales.