Las autoridades habían contabilizado esta mañana mil 171 paquetes de cocaína, decomisados ayer durante 3 acciones: una en aguas del Pacífico; otra en La Ruidosa, Morales, Izabal, y una última en Amatitlán, Guatemala.
Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC); la Marina del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP) están a cargo de los operativos en dichas regiones, los cuales ya suman más de 24 horas en activo.
Hallazgos en el nororiente, centro y sur del país
El primer hecho ocurrió la madrugada del martes, cuando elementos de la Marina localizaron flotando en alta mar 36 bultos (tulas), que fueron llevados a tierra firme, y la SGAIA y el MP determinaron que en estos sacos iban 884 paquetes de cocaína, valorados en Q90 millones 823 mil 707, según el último reporte policial del miércoles.
El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Óscar Pérez, informó que el hallazgo se hizo a 300 millas náuticas, frente a la Zona Económica Exclusiva del Pacífico guatemalteco.
En La Ruidosa, la SGAIA interceptó 2 vehículos al filo del mediodía de ayer, en cuyos compartimientos secretos se trasladaban 173 paquetes de cocaína. Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que por este hecho fueron capturados Elvis Martínez, de 28 años, y Ramiro Chacón, de 44, quienes conducían los automotores.
Finalmente, en el kilómetro 43, vuelta al lago de Amatitlán, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 114 paquetes de la misma sustancia.
Según las estadísticas oficiales, en lo que va de 2019 se han decomisado más de mil 984 paquetes de cocaína.