Hablan sobre Plan Alianza para la Prosperidad, para favorecer el desarrollo y evitar la migración.
La revisión de los avances del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) fue el centro de una reunión entre el presidente Jimmy Morales y una delegación de senadores y congresistas estadounidenses, el viernes último.
En el despacho presidencial, Morales, acompañado por el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y la canciller Sandra Jovel, recibió a los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, y a los congresistas Blunt Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross. A la cita también acudió el embajador de EE. UU. acreditado en el país, Luis Arreaga.
Información del Gobierno de la República refiere que, en el marco del plan que busca crear condiciones para evitar la migración irregular, unas 951 mil 171 familias guatemaltecas serán beneficiadas entre 2018 y 2019 en programas de fortalecimiento para fomentar la agricultura familiar y la lucha contra la desnutrición crónica en comunidades rurales.
Reitera compromiso
En el encuentro, el gobernante guatemalteco reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción, el combate al narcotráfico y garantizar la buena gobernanza.
Valladares dijo que los funcionarios norteamericanos se mostraron satisfechos sobre la información. “Manifestaron que nos pueden seguir ayudando”, indicó.
Los congresistas también se reunieron con Víctor Asturias, comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom); Consuelo Porras, Fiscal General, y representantes de la sociedad civil y empresarios.
“La delegación visitó el país para discutir sobre la relación entre EE. UU. y Guatemala, y cómo crear más prosperidad, seguridad ciudadana y buena gobernanza para los guatemaltecos”, refiere la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.
Carper expuso que el encuentro con Morales fue para instar al Gobierno “a perseguir políticas que protejan los derechos humanos, fortalezcan la rendición de cuentas y defiendan las instituciones democráticas”.
En cuanto a la cita en Pronacom, Carper dijo que se discutió la importancia de que las iniciativas actuales se implementen bajo el PAP, con el fin de fortalecer la seguridad y la oportunidad económica en el país. Con la Fiscal General se habló de la lucha contra la corrupción, añadió.
Sobre la iniciativa
Como una iniciativa creada en 2014 en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) busca crear condiciones de desarrollo para evitar la migración irregular.
En Guatemala, el plan prioriza 54 municipios de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Zacapa, en temas de pobreza, desnutrición y otros aspectos.
El financiamiento del PAP es mediante la cooperación internacional y recursos nacionales. En 2018, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos se destinaron al PAP Q9 mil 968.9 millones, según datos del Pronacom.