Luego de que dos oferentes no cumplieran con los requisitos legales para desarrollar la marca país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prepara un tercer evento de licitación que se prevé para finales de este mes, anunció Jorge Mario Chajón, responsable de la entidad.
El funcionario expuso que las ofertas se desestimaron porque la primera empresa no cumplió con disposiciones que se requieren para licitar, y la segunda ofreció trabajar el proyecto por arriba del presupuesto destinado al rubro.
Las compañías que presenten sus propuestas deben trabajar con presupuestos arriba de los US $100 mil (Q700 mil 700), y antes deben tener una investigación sobre el tema, indicar la metodología a utilizar y 2 o 3 opciones viables de las cuales se escoja una que pueda tener el efecto esperado: “Una comunicación efectiva, veraz y eficiente de lo que es Guatemala”, sostuvo el funcionario.
El desarrollo de la marca país, recordó el jefe del Inguat, tiene por objetivo el apoyo a las exportaciones, la atracción de inversiones y la atracción de turismo en Guatemala. Confió en que, considerando los plazo de las leyes guatemaltecas, el proyecto se concrete a finales de este año.
En 2018, 2 millones 406 mil extranjeros visitaron Guatemala, indicó Chajón, quien aseguró que en los últimos 2 años ha habido un crecimiento en el sector turístico. De 2016 a 2017 el aumento fue del 11 %, y de 2017 a 2018, 14 %, remarcó.