Política de Prevención busca fortalecer modelo preventivo integral, en vez del curativo tradicional.
Aproximadamente 100 niños que padecen cáncer son atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que les ofrece tratamientos integrales con quimioterapias, entre otros servicios, según las autoridades de esta entidad médica.
Según Eduardo Méndez Molina, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades del IGSS de la zona 9, la niñez que padece alguno de esos males recibe atención por medio de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, neurocirujanos, intensivistas, neurólogos, gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos.
Méndez resaltó que un tratamiento de cáncer en un menor tiene un costo de más de Q500 mil, si se realiza en Estados Unidos. Sin embargo, en el país es de Q250 mil, lo cual es asumido por el seguro social.
“Cada tratamiento llena los estándares internacionales. Son personalizados y hechos con la más alta tecnología y medicamentos de calidad”, dijo el especialista. El experto apuntó que la detección temprana y el tratamiento oportuno son la clave para que la niñez tenga entre 70 a 80 por ciento de probabilidad de vencer la enfermedad, que no solo afecta al paciente sino también a su familia. El médico expuso la necesidad de que todos se informen sobre los síntomas del cáncer en los pequeños, como dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, moretones en el cuerpo, sangrado de nariz y encías, cansancio, palidez, dolor de cabeza, vómitos por las mañanas, crecimiento de abdomen, pérdida de peso y apetito, entre otros.
Se recomienda acudir a un médico para atender al menor y brindarle los tratamientos necesarios, y descartar o atender cualquier complicación relacionada con el cáncer.
El IGSS impulsa la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, la cual prioriza la promoción de prevención y control de enfermedades mediante intervenciones basadas en la evidencia.