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El Prado se engalana con cuadro mestizo del siglo XVIII

El matrimonio de un capitán español y una “ñusta” o princesa imperial peruana y el de su hija con un castizo militar son el objeto “imposible” del cuadro cuzqueño anónimo del siglo XVIII que expondrá el Prado con motivo de la celebración de Arco 2019, que este año tiene al país andino como invitado.

Alianzas instaladas
Hasta el próximo 28 de abril, el museo expondrá Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, en el que se representan las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas.

La exhibición de esta obra del virreinato del Perú se inscribe en el programa La obra invitada, patrocinado desde 2010 por la Fundación Amigos del Prado, que permite exhibir piezas únicas procedentes de prestigiosas instituciones que complementan las colecciones del Prado.


“Con este programa intentamos traer al museo alguna obra representativa de periodos históricos, geografías o artistas que han sido poco representados, como el arte del virreinato del Perú”, aseguró hoy en rueda de prensa el director del Prado, Miguel Falomir.

Orígenes sudamericanos

Este ejemplo de pintura virreinal procedente del Museo Pedro de Osma, en Lima, pone en escena dos uniones matrimoniales en un mismo tiempo y espacio que tuvieron lugar con 40 años de diferencia y en zonas geográficas tan alejados como la Península Ibérica y el virreinato del Perú.

“Es una composición imposible; una creación, un cuadro que relata dos situaciones, declaró el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza. El encargado agregó que la pintura virreinal se ha entendido, en muchos casos, como una mera copia del arte europeo, que no merecía ciertos lugares de exhibición. Pero, hoy está en alza la conciencia del arte mestizo.


Según el Museo del Prado, esta obra es interesante desde los puntos de vista histórico, artístico e iconográfico.

Escenificación
El óleo sobre lienzo representada una primera boda efectuada en 1572. Celebración que unió al capitán español Martín García de Loyola con la ñusta o princesa imperial Beatriz Clara Coya, hija de Sayri Túpac, hermano del último inca rebelde Túpac Amaru I.

El segundo matrimonio, celebrado en Madrid en 1611, corresponde al de la hija mestiza de la primera unión representada, Ana María Lorenza de Loyola Coya, con Juan Enríquez de Borja, nieto de san Francisco de Borja.

Esta obra también resulta ser un elemento testigo del fenómeno cultural denominado Renacimiento Inca, impulsado por los nobles indígenas con el apoyo de ciertos sectores del clero y la aristocracia criolla.

*EFE

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