Unidad especial resolvió 23 denuncias el año pasado.
Desde su creación, en 1997, el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) ha venido fortaleciendo y perfeccionando sus protocolos en la investigación y liberación de quienes han sido privadas de su libertad de forma violenta, con el fin de exigir un rescate económico por ellas.
Muestra de dicha efectividad es que en 2018 esa fuerza especial de la PNC recibió 26 denuncias por el delito de secuestro, de los cuales 23 fueron resueltos y 3 están bajo investigación, teniendo una efectividad del 88.4 por ciento, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, detalló que esta institución también registra que el año pasado se recibieron 94 denuncias por fingir un secuestro, de los cuales 91 se resolvieron y 3 están siendo averiguados, lo que da una efectividad del 96.8 por ciento.
“De enero a febrero del presente período han conocido 1 caso, el cual está bajo investigación para resolver y desarticular a los integrantes de esta banda”, dijo el portavoz.
Fuerza
Cuando ingresa una denuncia de secuestro y, para darle seguimiento, de inmediato se delega un grupo de 5 investigadores, y dependiendo de las circunstancias o evolución del tema en cuestión, se solicita apoyo de 2 equipos más, añadió Aguilar.
Actualmente, la sede del Comando Antisecuestros se encuentra en la capital, pero si existe una denuncia en algún otro departamento los equipos son desplegados al lugar, como ocurrió en Alta Verapaz, donde 2 personas simularon su secuestro.
Denuncia
Asimismo, Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos hechos, ya que de esa manera se han resuelto muchos casos. “Es importante destacar que esta fuerza especial está considerada como la mejor unidad en el ámbito centroamericano, tanto en sus capacidades de investigación criminal, resolución de casos, como de sus operaciones táctico-policiales”, puntualizó Aguilar.