En Q68 millones 320 mil 125 están valuadas las 182 mil 187 matas de marihuana que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrancaron de raíz e incineraron hoy en Totonicapán y en Huehuetenango.
La dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que también fueron localizadas 125 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, además 125 libras de semilla de la planta, una escopeta y 4 cartuchos.
Asimismo, durante las acciones contra la siembra y el tráfico de estupefacientes en la zona, la PNC encontró y destruyó dos narcolaboratorios donde se presume se procesaba la cosecha de los cultivos ilegales.
Las diligencias de las fuerzas de seguridad se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, Totonicapán, y en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango, según la entidad policial.
Ayer
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que los resultados de hoy se suman a las 128 mil 652 matas de la referida hierba erradicadas también en la mencionada comunidad de Totonicapán, valuadas en Q35 millones 791 mil 500, y las mil 500 matas que localizó el Ejército en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.