El sistema de alta presión (frente frío) que afecta el territorio nacional comenzó a debilitarse, por lo que el viento disminuirá gradualmente, manteniendo velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De tal cuenta, hoy predominará el ambiente cálido, brumoso y soleado en gran parte del país. Este clima está asociado al ingreso de humedad en ambos litorales, propicio para que se registren lluvias aisladas en Petén, Alta Verapaz e Izabal, con acumulados que no superarán los 10 milímetros, indicó la entidad.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, hay probabilidad de aguaceros de corta duración en regiones montañosas y en la bocacosta de la nación.
Sin embargo, las bajas temperaturas continuarán en el altiplano occidental y la meseta central, que incluye la capital, durante la noche de hoy y madrugada de mañana, especialmente en Huehuetenango y San Marcos, donde el termómetro marcaría entre 2 y 0 grados, se indicó.