El magistrado Julio Solórzano y un equipo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajarán a Estados Unidos, para reunirse con líderes de organizaciones de migrantes guatemaltecos e instarlos a que se empadronen y ejerzan el voto vía electrónica.
Solórzano, vocal I del TSE, reveló lo anterior durante la reunión semanal con fiscales de partidos políticos, y aseguró que durante tres días se entrevistarán con los dirigentes, a fin de que colaboren para motivar a por lo menos 60 mil guatemaltecos empadronados.
“Se busca la colaboración para incentivarlos a ejercer el sufragio por primera vez vía electrónica. Los grupos de migrantes serán de gran ayuda”, afirmó el funcionario.
Asimismo, el TSE informará sobre la nueva aplicación móvil Voto por Guate, por medio de la cual los migrantes que no están empadronados pueden registrarse, antes que venza el plazo fijado para el 17 de marzo.
Las elecciones para Vicepresidente, Presidente, diputados y corporaciones municipales serán el 16 de junio. De no haber ganador para la Presidencia, el TSE convocará a una segunda vuelta para el 11 de agosto. Este organismo dispondrá de no menos de 3 mil 200 centros de
votación.• Gustavo Villagrán.