Entregán Q4.3 millones para la compra de fincas en el nororiente del país.
“Hemos iniciado en el departamento de Petén lo programado para 2019, respecto a otorgar certeza jurídica a la población indígena y campesina, especialmente a quienes no tienen acceso a la tierra, ya que la mayoría está en condiciones de infra y subsistencia”, manifestó ayer Axel López Anzueto, gerente general del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras).
El funcionario indicó que comenzaron el miércoles de esta semana en Sayaxché, actividad que se realizó en el Centro Deportivo Cristiano El Refugio, en donde fueron entregadas 84 escrituras públicas a igual número de familias beneficiadas, de las cuales 27 fueron desmembradas de la finca número 292, 57 de la finca número 255 y 4 son parcelas.
Los beneficiados, dijo López, son habitantes de 15 comunidades: El Mirador, Tucán II, El Edén, Unión, El Pozo, Santa Elena, Río Salinas, Tzulutlán I y II, Santa Isabel, El Rosal, El Caisano, La Ceiba, San Lucas y Setul.
En La Libertad
El objetivo es facilitar el acceso a la tierra en propiedad a campesinos y campesinas, en forma individual u organizada por medio de los mecanismos financieros, así como el uso de los recursos naturales de esas tierras, dijo el gerente general de Fontierras.
Con el criterio de sostenibilidad económica y ambiental, ayer se hizo entrega de Q 4 millones 383 mil 328, a 28 familias de la Empresa Campesina Asociativa E.C.A, en la finca Gracias a Dios, en La Libertad.
Esto se hizo por medio del sistema de subsidiaridad del Estado, que incluye capital, tasa de interés y plazos. También asistencia técnica y jurídica, capital de trabajo y seguridad alimentaria, como parte del desarrollo integral y sostenible de las comunidades agrarias, se informó.
López Anzueto precisó que a los integrantes de la empresa les queda una deuda remanente de Q1,381,870.36 y, además, se les otorgó capital de trabajo por Q1,215,671.24 que servirá para proyectos productivos.
Sebastián Xol Hum, representante legal del caserío San Antonio, La Libertad, expresó: “Agradezco a Fontierras y hoy más que nunca pedimos asesoría, y el apoyo de las instituciones del Estado para salir adelante en nuestros proyectos”.
Ayer en San Luis
En el campo de futbol, de la Comunidad Aguapaque, San Luis, Petén, se llevó a cabo el acto por medio del cual se otorgó certeza jurídica a 45 familias campesinas, y con ello se da cumplimiento al Acuerdo de Paz Firme y Duradera sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.
Los beneficiados viven en las comunidades Aguapaque, El Caín, El Aguacate, El Zompopero, La Montunería, Machaquilaito, Poite Centro, Sajul, San Antonio, El Calvario, Santa Isabel, Soselá y El Naranjo, San Luis.
López afirmó que “se está culminando un trabajo que inició en 2016 ante la Procuraduría General de la Nación, y ahora se facilita la regularización de las tierras que pertenecen al Estado”.
Gobierno cumple con la legalización
La regularización de los procesos de adjudicación de tierras del Estado en posesión de personas individuales consiste en una serie de análisis, revisión y actualización de los expedientes en los que consta la adjudicación y tenencia de las tierras entregadas.
Pero tambien en proceso de entrega por parte del Estado, que están en posesión de personas individuales en parcelamientos y zonas agrarias establecidas por el desaparecido Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), para determinar el cumplimento de los Decretos 15-52, 60-70 y 38-71, todos del Congreso de la República, señaló el gerente general de Fontierras.
Con base a ello podemos afirmar que se da cumplimiento a la misión encomendada a Fontierras, para facilitar el acceso a la tierra y la legalización de estas, que ahora pertenecen a familias de campesinos e indígenas, puntualizó.