Jóvenes en conflicto con la Ley Penal tendrán la oportunidad de integrarse a la sociedad por medio del proyecto Casa Intermedia, la cual funcionará en las instalaciones de la Casa Hogar Virgen de la Asunción.
La inauguración está prevista para marzo, según Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quien presentó los manuales y programas que se aplicará en este centro, durante una actividad efectuada en un hotel de la zona 10.
El funcionario explicó que se contará con el apoyo de unos 60 profesionales que fueron capacitados en Chicago, Estados Unidos, quienes atenderán a unos 60 jóvenes del régimen semiabierto que han cometido delitos menores.
La Casa Intermedia constará de seis módulos tipo cabañas. “Tendrán dormitorios con literas, sala, comedor, baños y sanitarios”, manifestó Molina, quien aseguró se eliminarán las rejas y el hacinamiento.
Los adolescentes que estarán en la Casa Intermedia serán elegidos por equipos multidisciplinarios que son capacitados por la embajada de Estados Unidos.
Selección
Según Francisco Molina, los jóvenes que residan en la casa están bajo el régimen semiabierto, ya que pueden salir durante el día para estudiar. “Son personas consideradas no peligrosas y que han cometido un delito menor”,
aseveró.
En abril del año pasado, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la embajada de Estados Unidos, y la SBS, firmaron un acuerdo de cooperación para el remozamiento del Hogar Virgen de la Asunción, que funcionará como centro especializado en reinserción, que ayudará a reducir el hacinamiento que hay en los centros y la construcción de una Casa Intermedia.
El Gobierno destinó US $3 millones para los trabajos y el equipamiento para el centro.