Se prevé efectuar al menos 200 mil verificaciones durante este año.
Un total de 200 mil presencias masivas prevé realizar este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para mejorar los controles y reducir el incumplimiento en el pago de impuestos, manifestó Abel Cruz, jefe de esa entidad durante una actividad de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
“Las presencias masivas están enfocadas a mejorar la fiscalización durante actividades como el Día del Cariño, Semana Santa y las fiestas de fin de año, y sirven para corroborar que los contribuyes estén emitiendo facturas”, explicó el superintendente.
A estos operativos se sumarán las 15 mil fiscalizaciones de gabinete que harán del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representaría un aumento de 11 mil acciones respecto de 2018, mientras que las presencias masivas se incrementarían en 25 mil.
Para cumplir con este objetivo, el fisco está en proceso de contratar aproximadamente 100 auditores, agregó Cruz.
“Esperamos que los procesos legales y administrativos que inicie la SAT este año busquen fortalecer el Estado de Derecho y promover la certeza jurídica en el país”, expresó Jorge Gómez, representante de la Junta Directiva de AmCham.
Acuerdo
En otro tema, el jefe del ente recaudador dio a conocer que a mediados de marzo se firmaría un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de establecer el primer puesto de control interinstitucional.
“La otra semana esperamos tener un documento consensuado con el PNUD. Sin embargo, previo a ser firmado se debe obtener el dictamen de la Contraloría General de Cuentas, Procuraduría de la Nación y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia”, dijo Cruz.
El puesto podría ser instalado en Chimaltenango o San Marcos.