martes , 26 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Mejores maestros para mejor educación
EN EL PAÍS

Mejores maestros para mejor educación

La reforma educativa ha planteado la necesidad de contar con maestros mejor formados para una enseñanza que prepare integralmente a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, y así sean adultos con herramientas para desarrollar mejor su trabajo de vida de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

En esta reforma se tomó en cuenta el marco propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), que indica que se debe visualizar al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global, “por lo tanto, se debe educar para desarrollar individuos competentes en los cuatro roles”.

De acuerdo con el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), “La educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad, para mejorar su calidad de vida”.

En 2011 se graduaron 2,543 docentes de la primer cohorte del Padep, en las especialidades de Profesorado en Educación: en preprimaria y primaria intercultural, y en preprimaria y primaria bilingüe intercultural.

Este año se ha graduado la quinta cohorte de docentes profesionalizados que trabajan para el Ministerio de Educación: 3,913 profesionales de la educación recibieron ayer sus respectivos títulos que los acredita como Profesores en Educación Intercultural, en acto especial presidido por el mandatario Jimmy Morales. 

Con este grupo de graduados, se contabilizan 20,782 educadores egresados de este programa, que es fruto de la alianza entre la cartera de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para mejorar la calidad educativa del país por medio de personal formado a nivel universitario.

El año pasado se inició la formación del primer grupo de maestros del Padep para el ciclo básico y una licenciatura en Educación, lo cual asegura que los maestros pueden continuar desarrollando su vocación de formadores.

La educación y el desarrollo van siempre de la mano pues, como dijo Hesíodo, poeta de la antigua Grecia: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Fuerzas del orden logran 11 capturas

La detención de 11 personas y la incautación de drogas, dinero en...

EN EL PAÍS

Cocaína incautada suma 17.2 toneladas

Cero aterrizajes ilícitos se han registrado en el presente año. “No se...

EN EL PAÍS

Congreso se alista para discutir presupuesto de 2024

Foto: Archivo / Danilo Ramírez El análisis del presupuesto del Estado para...

EN EL PAÍS

Ciclo escolar concluirá con éxito

Avances en los programas de Alimentación, Salud y Útiles Escolares, así como...