El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) cumplen 30 y 22 años de fundación, respectivamente, instituciones que fueron creadas para velar por la gestión política forestal y el resguardo de territorios.
El objetivo de ambas es conservar los mantos boscosos por medio de acciones que permitan la mejoría económica a las comunidades, y una mejor calidad de vida en armonía con la biodiversidad.
“Desde su creación, en 1996, el Inab ha enfrentado y superado desafíos. Consideramos estar cada vez más fortalecidos para continuar las labores en beneficio de los bosques y más vida en lugares donde los recursos naturales deben ser utilizados de manera responsable y sostenible”, dijo Rony Granados, gerente general de la institución.
El Conap indica que ha establecido labores en las áreas protegidas que proveen múltiples servicios y beneficios, entre ellos el de conservar ecosistemas poco representados, y recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad. También hábitats naturales, áreas de recarga hídrica, corredores biológicos, oxígeno y prevenir los efectos de riesgo. • P González