Son los mismos que se utilizaron para la Consulta Popular.
El Tribunal Supremo Electoral dispondrá de al menos 1,800 escuelas e institutos públicos para utilizarlos como centros de votación en las elecciones generales a efectuarse el 16 de junio de este año.
“La otra semana nos reunimos con personal del TSE, para concretar detalles sobre los términos del uso de los edificios escolares. Están en condiciones óptimas, pero si requiere de alguna reparación se hará”, aseguró el ministro de Educación, Óscar Hugo López.
Por su parte, el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, aseguró que los planteles son los mismos que el TSE utilizó para la Consulta Popular del año pasado.
Los edificios escolares estarán a disposición del alto organismo electoral tres días antes y tres días después de los comicios, y a decir de López, no afectará el ciclo escolar que este año será de 206 días.
Mejoras
El siguiente paso será que los delegados departamentales del TSE visiten los planteles para determinar si están en condiciones para el evento electoral.
Según las autoridades del Ministerio de Educación, en 2018 se invirtieron Q165 millones para el remozamiento de 3 mil 250 escuelas. “Esperamos reparar 4 mil edificios educativos este año”, señaló María Eugenia Barrios, viceministra administrativa.
Entre estos figuran 46 inmuebles afectados por el sismo del 1 de febrero que sacudió el suroccidente del país.
La cartera cuenta con un presupuesto de Q150 millones para hacer las remodelaciones, preciso López.
Según estadísticas del Tribunal Supremo Electoral, al 31 de diciembre del año pasado, el padrón electoral cerró con 7 millones 678 mil 69 personas inscritas y se estima que, finalizado el plazo del registro, el 17 de marzo, la cantidad de empadronados llegue a 9 millones.
El TSE habilitó centros de empadronamiento en centros comerciales y lugares con mayor concurrencia para la comodidad de la ciudadanía.