Gobierno constata que trabajos se efectúen de acuerdo con la calidad establecida.
Los trabajos de reposición de la cinta asfáltica de 32.2 kilómetros de la carretera que une a Suchitepéquez y Sololá fueron supervisados por autoridades de Gobierno, entre ellos el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.
El camino verificado es una bifurcación de la ruta CA-02 Occidente, tramo que va de Cocales, Patulul, a San Lucas Tolimán, y tuvo un costo de Q62 millones 899 mil 235.11, de acuerdo con datos de la referida cartera.
“Ahora, cuando menos, tenemos 2 entradas de Suchitepéquez hasta el lago (de Atitlán). Esta carretera y la de 32 kilómetros, de concreto fraguado, que va de Chicacao a Santiago Atitlán, entregada recientemente”, refirió el mandatario a la población.
Verificar calidad
Morales dijo a los vecinos que las supervisiones a los proyectos carreteros son para constatar que los trabajos se estén haciendo con la calidad establecida. “Estamos cumpliendo con lo que ni siquiera se prometió, sino que estamos yendo más allá, que es nuestro compromiso”, agregó.
El jefe del CIV recordó que, además, este año se recuperará la CA-02, sobre la cual expuso que los tramos de la parte de occidente, que va del kilómetro 144 en Escuintla a la frontera de Tecún Umán, San Marcos, ya se están trabajando y se espera entregar antes de Semana Santa.
Asimismo, los tramos de la CA-02 Oriente, trayecto de Escuintla a la ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador, están en proceso de licitación en Guatecompras, y confió que los trabajos se ejecuten de forma exitosa y poder ser entregados en octubre.
“Estamos recuperando las carreteras del sur del país”, aseguró Morales. En el caso de la CA-02, se han resuelto los problemas administrativos que entrampaban el proyecto, que estaba a cargo de la empresa Odebrecht, señalada de actos anómalos.
Complacidos
Vecinos que se acercaron a ver la supervisión indicaron al mandatario cómo las malas condiciones en que se encontraba la vía complicaban los viajes entre ambos departamentos y la movilidad lenta de las unidades de transporte era aprovechada por los delincuentes para asaltar. Leonel Eduardo Campa, presidente de la Asociación de Microbuseros de la localidad, aseguró que el gremio se sumó a las solicitudes de reparación de la vía. Incluso, añadió, se llegó hasta el Ministerio y el Congreso para las gestiones correspondientes.
Vía facilita acceso a servicios básicos
La ruta entre Patulul, Suchitepéquez, y San Lucas Tolimán, Sololá, que ayer fue verificada por las autoridades de Gobierno, beneficia directamente a no menos de 86 mil 199 pobladores de la región, según la proyección del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Con la reparación del tramo, de acuerdo con el CIV, los vecinos tendrán mejor acceso a los servicios básicos de salud y educación, así como la movilidad de sus productos, lo cual era complicado cuando la carretera estaba en malas condiciones y se acentuaba en la época lluviosa. La principal actividad productiva de la localidad es la agricultura, especialmente la caficultura, caña de azúcar y cacao. También se desarrolla la crianza de ganado y las industrias de tejidos de hilo, entre otros.