El robo de automóviles y motocicletas, así como en residencias y comercios, registró descensos considerables en enero en todo el país, como resultado de los operativos, planes de prevención del delito y fortalecimiento de los aparatos de inteligencia en las instituciones de seguridad, según el informe del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).
La secretaria Técnica del CNS, Silvia de León, explicó que el mes pasado se contabilizaron 346 casos de robo de motos, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 498; es decir, 152 casos menos, lo que equivale al 30.52 por ciento de reducción.
Los departamentos con las mayores reducciones de este tipo de delitos fueron Guatemala (33 %), Quetzaltenango (53 %) e Izabal ( 55 %), de acuerdo con el informe.
En el caso de robo de automóviles, se registraron 196 en enero de este año, 95 menos que el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron 291, lo que significó una baja del 32.65 por ciento.
Similar situación se registra con los hurtos en residencias, pues se suscitaron 29 en el primer mes de 2019; es decir, 16 menos que en el mismo lapso del año pasado, cuando hubo 39, afirmó la secretaria técnica del CNS. Los departamentos con mayor reducción son Guatemala, Baja Verapaz e Izabal.
Estas acciones ilegales en comercios registraron una disminución de 10 casos en enero pasado, en comparación con el mismo mes de 2018. Se resalta que en Escuintla y Quetzaltenango no hubo un solo hecho de estos.
Operativos de la PNC impactan positivamente
Como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención del delito, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos preventivos en diversos puntos del país, destacó Pablo Castillo, vocero de la institución.
“En estas acciones han participado agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), del Grupo de Reacción Inmediata Lobos Grill, y Grupo de Acción Rápida”, resaltó.